20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Se cumplen 20 años de la Ley de la Prevención de Riesgos Laborales

El pasado 8 de noviembre se cumplieron 20 años de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, una ley que afloró para garantizar la seguridad y salud de las trabajadoras y trabajadores.

Esta ley nació para luchar contra la siniestralidad laboral y para velar por los derechos de los trabajadores para conseguir un trabajo saludable y digno.

La Ley, marco y referencia del conjunto de normativa en prevención de riesgos, ha sido objeto en estos años de diversas modificaciones, como las siguientes:

  • Entre las responsabilidades principales y generales del empresario se introduce "la integración de la actividad preventiva en la empresa".
  • El plan de prevención de riesgos laborales es un medio para integrar la prevención en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos.
  • Se establece que la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva son los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos.
  • La dimensión máxima de la empresa, para que el empresario pueda asumir personalmente la prevención, establecida inicialmente en 5 trabajadores, se aumenta en primer lugar a 10 trabajadores y más adelante a 25.

Estos veinte años de aplicación de la Ley de PRL han servido para demostrar que la negociación colectiva es el instrumento vertebrador prioritario para el desarrollo del sistema de relaciones laborales, del empleo y su calidad, mediante la inclusión en los convenios colectivos de clausulas especificas que permitan reforzar la prevención de riesgos laborales, y han supuesto un desarrollo en la “cimentación” de los riesgos emergentes.

Share