Tras un largo recorrido se espera que se publique en marzo la ISO 45001: requisitos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Lunes, 5 Marzo, 2018
Excelentia

Todo parece indicar que durante el presente mes de de Marzo del 2018, la nueva ISO 45001 verá por fin la luz (el borrador final ha sido ratificado el pasado enero), lo que supondrá la anulación de la actual y hasta el momento certificable OHSAS 18001. Se iniciará en este momento el período de transición de los actuales certificados hacia la Nueva Norma, que normalmente suele durar unos tres años.

La estructura del documento en este caso es de las Denominadas “Alto Nivel” o HLS , lo que facilita enormemente a las empresas ya certificadas con los actuales estándares ISO 9001 ó 14001, el proceso de integración, siguiendo un mismo índice y una fácil localización y aplicación de los requisitos.

En este caso se han reforzado determinados conceptos, tomando algunos de ellos una especial importancia como el contexto de la organización, donde se desenvuelve y como se ve afectado por él,  la participación de los trabajadores a todos los niveles.  La pretensión no es quedarse en un mero cumplimiento de la Gestión de la Seguridad Laboral de las Organizaciones, sino profundizar es aspectos como el propio Bienestar Laboral del Personal implicado, como parte fundamental

Se pretende que no sea sólo una Actividad de un Departamento de la Empresa, sino que sea difundido a toda la Organización y para ello la dirección estratégica de la empresa, debe alinearlo con los objetivos del negocio, motivando su participación y ejerciendo el liderazgo preciso para la toma de decisiones en este sentido, siempre con el apoyo necesario desde la propia empresa.

Se debe interiorizar la idea de que la Seguridad y Salud debe nacer dentro de la propia Organización y no dejarlo de la mano de la externalización de servicios o de la contratación de determinado tipo de asesoramiento en la materia.

El concepto de “Riesgos” no se centrará únicamente en la idea de Posible Afección a la Salud de los trabajadores sino que se deben contemplar aquellas otras situaciones que puedan perjudicar o dañar la imagen de la organización, poner en duda el sistema de gestión o afectar a cualquiera de las partes Interesadas de la misma, bien  en la prestación de un servicio o en el desarrollo de un producto. Aquí forman un bloque muy interesante la subcontratación o externalización de los servicios.

Sin duda es el momento de que la Seguridad y Salud de la Organización sea mucho más que el cumplimiento de la Normativa de Aplicación al sector, pasando a ser una cultura desde dentro, promovida desde “arriba” y comunicada adecuadamente hasta “abajo”.

Tanto si se encuentra ya certificado en la Norma OHSAS 18001 y necesita empezar con el proceso de adaptación, como si su intención es certificarse inicialmente en el nuevo estandar ISO 45001, desde Grupo ISONOR les prestaremos los servicios de asesoramiento necesarios para llevarlo a cabo con la garantía de un resultado satisfactorio.

Tags: 
Share